Hace 30 años, cuando decidí venir a vivir Mendiola, lo hice con la intención de integrarme en el pueblo, ayudar a su mejora, pero nunca a cambiarlo o transformarlo.
En estos 30 años,el pueblo ha crecido, se han construido chalets y una urbanización, doblándose la población.
Se asfaltaron las calles, se soterró el cableado eléctrico y telefónico, se pusieron farolas, se pusieron nuevas zonas de ocio infantil, se arregló y dio vida a la Etxe Zaharra...., en definitiva, se han ido haciendo mejoras .
Pero ahora se quiere transformar el pueblo, hacer un disneyland, con chicanes, estrechamiento de calzadas, zonas donde no se podrá aparcar y prácticamente ni pasar con el coche, sin tener en cuenta a los vecinos que nos vamos a ver afectados al carecer de garaje para guardar nuestros vehículos (curioso que tanto se quiere fomentar el coche eléctrico y no vamos a poder aparcar junto a nuestra vivienda para poder cargarlos).
Se va a dificultar y mucho el paso de tractores, cosechadoras y vehículos en general de labranza, así como vehículos de emergencias, caso de ambulancias o bomberos.
Todo esto, aparte de enfrentar a los habitantes de Mendiola, se ve como una clara maniobra especulativa buscando el beneficio personal y la revalorización de unas viviendas, creando un nuevo Armentia o Lasarte, donde se va a dar un mayor clasismo, una mayor separación entre los que vivimos en casas de piedra, del pueblo, de siempre y los especuladores que viven en chalets.
Unas obras que van a superar el millón de € y el pueblo tendrá que hacer frente a más de 130000€(primeras estimaciones, ya sabemos que las obras se empieza con un presupuesto y se termina duplicando o tripicando).
A mi modo de ver hay cosas más urgentes en Mendiola,c omo un frontón cubierto, multiusos, con bolera incluida, mejora de la iluminación de las calles o islas para depositar las basuras.
Pero si hay algo que llevo viendo toda la vida y nadie se plantea una solución es la problemática de la vivienda para nuestros jóvenes.
Prácticamente el 100% de los jóvenes de Mendiola al llegar el momento de emanciparse debe abandonar el pueblo por la falta de vivienda o la carestía de la misma.
Se quiere convertir a Mendiola en otro núcleo elitista exclusivo para poderes adquisitivos altos, mientras el espíritu de pueblo, de zona rural se muere y nuestros campos acabaran siendo macrocentrales solares.
Triste futuro nos queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario