miércoles, 11 de junio de 2025

¡VAMOS A JUGAR! JOLASTERA

Donde dice URGULL lee KUTZEMENDI.
Donde dice ESCULTURA DEL SAGRADO CORAZÓN lee CRUZ
Donde dice DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN lee VITORIA-GASTEIZ
Donde dice ENEKO GOIA lee GORKA URTARAN
Donde dice 1926 ó 1950 lee 1951 y 1952

La escultura no fue fruto de la voluntad popular.

La escultura del Sagrado Corazón de Jesús en el Monte Urgull vuelve a ser objeto de debate en Donostia-San Sebastián. El investigador Gotzon Garmendia ha declarado en NAIZ Radio: «Este monumento no es solo una expresión artística de la religión, sino también un claro símbolo de la ideología política y religiosa del nacionalcatolicismo».

Según el investigador Gotzon Garmendia, miembro del grupo de trabajo que estudia los orígenes franquistas de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, dicho monumento no debe interpretarse fuera de contexto. «El nacionalcatolicismo fue una unión ideológica y política entre el Estado español y la Iglesia católica. Su objetivo era imponer una determinada visión del cristianismo a la sociedad en su conjunto». Esta ideología se fortaleció a mediados del siglo XIX, con el Concordato de Isabel II, y se consolidó en el siglo XX durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

Según el investigador, el origen del monumento se remonta a 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando la Iglesia y el ejército participaron activamente en la construcción. Como señala Garmendia, «la escultura no fue fruto de la voluntad popular. En el contexto de aquella época, lo voluntario solía ser una imposición social».

Garmendia también subrayó que la escultura, inaugurada en 1950, «no merecería una celebración en su 75.º aniversario», y explicó que varias de las personas que participan en el comité son familiares de quienes sufrieron represalias, lo que conlleva un «drama personal e histórico».

Por otro lado, criticó la postura del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmando que su enfoque «está en línea con el discurso del nacionalcatolicismo». «La Iglesia utilizó el franquismo, no al revés. La Iglesia necesitó la dictadura para defender sus intereses», añadió. Por último, Garmendia ha mostrado su preocupación por la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de las resoluciones internas, y ha afirmado que no es muy optimista sobre el futuro de la vía institucional respecto a esta cuestión.





URGULL esaten duenean KUTZEMENDI irakurri
JESUSEN BIHOTZA ESKULTURA esaten duenean GURUTZEA ikaurri.
DONOSTIA esaten duenean GASTEIZ irakurri.
ENEKO GOIA esaten duenean GORKA URTARAN irakurri
1926 edo 1950 esaten duenean 1951 eta 1952 irakurri

«Eskultura ez zen borondate herrikoiaren emaitza izan»

Urgull mendiko Jesusen Bihotza eskultura berriz ere eztabaidagai da Donostian. Gotzon Garmendia ikertzailea NAIZ Irratian izan da: «Monumentu hau ez da soilik erlijioaren adierazpen artistiko bat, baizik eta nazional-katolizismoaren ideologia politiko eta erlijiosoaren sinbolo argia».

 

Gotzon Garmendia ikertzaile eta Jesusen Bihotza eskulturaren jatorri frankista aztertzen duen lantaldeko kidearen arabera, Jesusen Bihotza ez da testuingurutik kanpo ulertu behar. «Nazional-katolizismoa Espainiako Estatuaren eta Eliza Katolikoaren arteko batasun ideologiko eta politikoa izan zen. Bere helburua zen kristautasunaren ikuspegi jakin bat ezartzea gizarte osoan». Ideologia hori XIX. mendearen erdialdean indartu zen, Isabel II.aren garaiko konkordatuaren bidez, eta XX. mendean Primo de Riveraren eta Franco diktadoreen garaian sendotu zen.

Ikertzailearen hitzetan, monumentuaren jatorria
1926. urtean kokatu behar da, Primo de Riveraren diktaduran, eta garai hartan elizak eta militarren parte-hartze aktiboa izan zuen eraikuntza proiektuan. Garmendiak nabarmendu duenez, «eskultura ez zen borondate herrikoiaren emaitza izan. Garai hartako testuinguruan, ‘borondatezkoa’ zena askotan inposaketa soziala zen».

Garmendiak azpimarratu du, gainera, 1950ean inauguratutako eskulturak «ez lukeela ospakizunik merezi bere 75. urteurrenean», eta azaldu du batzordean parte hartzen duten hainbat pertsona errepresaliatuen senideak direla, eta horrek «drama pertsonala eta historikoa» ekartzen duela.

Bestalde, kritikatu egin du Donostiako alkate 
Eneko Goiaren jarrera, esanez bere planteamenduak «nazional-katolizismoaren diskurtsoarekin bat egiten» duela. «Elizak erabili zuen frankismoa, ez alderantziz. Elizak behar zuen diktadura bere interesak defendatzeko», gehitu du.

Azkenik, Garmendiak kezkaz hartu du udalaren barne ebazpenen inguruko kudeaketa, eta adierazi du ez dagoela oso itxaropentsu gai honen inguruko bide instituzionalaren etorkizunaz.

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